Menú Cerrar

[Loopback 3.0] — 0. Instalación y configuración inicial.

En esta oportunidad vamos a explorar un poco el framework de Node JS loopback, este es un FW que se escribió sobre Express JS y que lo mantiene un equipo patrocinado por IBM ya que este es parte fundamental de su producto API Connect.

Este FW está pensado para crear de forma rápida RESTish APIs usando algunas convenciones que el FW ofrece. Se preguntarán por que digo RESTish y no REST APIs, bueno la razón es por que usándolo de forma sencilla como viene las APIs que se construyen carecen de muchas cosas que REST define dentro de su estilo de arquitectura, y aunque es posible agregarlas supone mas trabajo y muchas veces no son necesarias para el proyecto que trabajamos. Es por eso que si necesitas un backend rápido para un prototipo que igual puede ser una aplicación que funciona y sirve a muchos usuarios, Loopback es una muy buena opción, si eres purista y quieres un verdadero REST API, hay otras opciones en el mercado que puedes satisfacer mejor esa necesidad.

Disclaimer: Esto no quiere decir que loopback no sea bueno o no sea para aplicaciones “Grandes” o “Empresariales”. El contexto es muy importante para definir si el FW sirve o no para lo que se require.

Ahora que tenemos una idea super general de que es loopback y para que se puede usar, vamos a instalarlo. Lo primero que necesitamos es tener Node JS en nuestra maquina, para eso yo prefiero usar NVM que nos va a ayudar a administrar las versiones de Node que podemos correr en nuestra computadora.

Para eso deben seguir los pasos de instalación aca: https://github.com/creationix/nvm

Una vez nvm está instalado y tenemos Node vamos a usar la version 8 por ahora.

nvm use 8

Instalación de Loopback

Ahora que estamos usando node 8, vamos a instalar un CLI de loopback que nos ayudara a generar el proyecto y otras cosas dentro de loopback. para eso corremos el siguiente comando

npm install -g loopback-cli

Este comando instala loopback-cli globalmente, dependiendo de tu sistema operativo puede pedir que ingreses la contraseña del usuario.

Una vez está instalado, podemos ahora si crear una aplicación loopback con el siguiente comando:

lb

lb es el CLI de loopback que se ha agregado al path y que nos dará las opciones para la creación del proyecto.

Lo primero que nos pide es el nombre del proyecto, tengamos en cuenta que esto se usará también para crear el nombre de la carpeta donde se instalará el FW. Así que vamos a colocar el nombre como BooksApi. Luego nos pedirá otras opciones como se muestra a continuación.

Para el tipo de aplicación escogemos api-server ya que nos da el boilerplate necesario para tener usuarios, roles y auth sencillos. Es un buen punto de partida para un RESTish API sencilla. Una vez termina el npm install nos da unos mensajes de información útiles.

Vamos a ver que se nos ha creado en la carpeta BooksAPI

Esas carpetas que se han creado contienen el código de nuestro API, en la que mas vamos a trabajar es en server. Por ahora vamos a navegar a la carpeta BooksAPI y vamos a correr el siguiente comando.

node .

Al correr ese comando estamos iniciando el servidor de node de nuestro API, si ves algo como esto todo está bien:

Ahora podrás navegar el API abriendo el explorador de internet e ingresando a la dirección http://localhost:3000/explorer algo como esto debe aparecer.

Felicidades! hemos instalado Loopback correctamente!.

Puedes continuar con https://medium.com/di-tecnologia/loopback-3-0-1-entendiendo-algo-de-la-arquitectura-1c50abc9d81a

Relacionados