Menú Cerrar

Retrospectiva de 2017 y 2018.

Para los que me conocen de hace un poco más de 2 años puede que recuerden este post: https://ditecnologia.com/2017/01/20/lo-que-aprendi-en-2016-y-lo-que-quiero-en-2017/

Para aquella época estaba pensando lo que sería el 2017, lo que viví he hice el 2016 y lo que realmente quería. En esta ocasión quiero contar que fue lo qué pasó desde este post.

Trabajo en comunidad.

Una de las cosas que dije que quería hacer era dejar un poco el trabajo de comunidad Y eso hice, ya casi no me conecto en el slack de Laraveles y otros y eso me ha traído algunas algunos resultados interesantes:

  • Mi nivel de estrés y ansiedad se ha disminuido considerablemente, de alguna forma el estar en estas comunidades me creaba algún tipo de estrés que llevaba a ansiedad, no se por que, es algo que aún estoy tratando de entender.
  • Mi tiempo libre lo he dedicado a cosas que no tienen que ver con programación, lo cual me ha ayudado a mejorar la relación con mi familia y mi esposa.
  • He perdido algo de pasión por hacer cosas fuera del trabajo, anteriormente me gustaba buscar ideas de proyectos para hacer y dedicaba mi tiempo libre a ello, ahora cualquier cosa fuera del trabajo no me apasiona igual y de hecho me da pereza.

No se que tan bueno o malo sea esto pero creo que alejarme de estas comunidades ha disminuido mis ganas de participar en ellas.

Y qué pasó con los proyectos del post anterior?

Yo quería dedicarme a algunos proyectos que tenía, en estos 2 años algunas cosas cambiaron así que veámoslo uno por uno.

Jarvis app

La aplicación de finanzas personales tuvo varios intentos de mejora y actualizaciones, desafortunadamente no hubo tiempo no presupuesto para trabajar en ello, por ende la aplicación cerró.

Hecho en Laravel.

Este podcast que grababa y dirigía funciono muy bien, el problema que tuve con esto fue que en mi trabajo cambiamos de tecnologías, cada día me alejé más de PHP y laravel. Como el podcast era sobre PHP y laravel cada día que pasaba perdía más el sentido que yo lo hiciera, a demás que los costos seguían siendo pagados enteramente por mi y sin proyección de crecimiento no tenía sentido seguir con el.

Empleo laravel

Misma historia, al cambiar de tecnologías estos proyectos tan especializados empiezan a perder sentido y sin un modelo de negocio sostenible es difícil mantenerlos, también cerro.

Laracon 2018!

Irónicamente dejando laravel y PHP por Node, igual asistí a la conferencia de Laravel Laracon en el 2018 que tuvo lugar en Chicago, no me arrepiento ya que conocí a Uncle Bob, he acá algunas fotos:

Node JS y GraphQL

Me mudé a Node JS y empecé a trabajar con GraphQL, en mi trabajo se ha convertido en la herramienta principal de desarrollo para backend, así como React en el front end. No más Laravel 🙁

De cierta forma aprendí a valorar cosas fuera de ese entorno y al día de hoy no me importa tanto si es Laravel PHP o Node o Synfony incluso WordPress, me concentro más en la solución que en la herramienta.

Metas para el 2019

Así como voy y basado en estos 2 años de trabajo, mis metas profesionales en el 2019 son

  • Volverme Solutions Architect en la empresa para la que trabajo, esto me aleja un poco de escribir código día a día pero me abre puertas a posiciones más altas en la cadena alimenticia corporativa.
  • Expandir mi conocimiento en DevOps, específicamente con Kubernates.
  • Escribir más en el blog para compartir algo de lo que he aprendido, sin comprometerme tan de lleno.

En cuanto a algunas metas personales

  • Regresar a mi hobby de ser DJ en mi casa, para esto ya he comprado equipos y estoy iniciando mi colección de vinilos.
  • Coleccionar vinilos de música electrónica y algunos clásicos.
  • Vivienda propia (esto ya arrancó pero hay que mantener el plan).
  • Mejorar mi empresa en términos de ventas, subir la producción y crecer. (Unidotaciones.com)

Tengo fe en que será un buen año, aunque como todo, algunas cosas pueden cambiar.

Relacionados